Curiosidades sobre idiomas

«Esto de las lenguas de los pueblos y naciones es un mundo apasionante en cuanto a su historia y su evolución, desde un punto de vista social y cultural. Y de ello se desprenden las muchas curiosidades sobre idiomas que se pueden aprender. Recogemos algunas de ellas.

CMLL

El idioma con más hablantes del mundo es… el chino

Se calcula que existen 1.325.000.000 hablantes de chino en el mundo, entre nativos y otros. El de «chino» es el término que se utiliza de forma genérica para referirse a una macrolengua que tiene lenguas emparentadas. De todas ellas, el chino mandarín es la principal forma hablada, con 836 millones de hablantes.

Los que hablan menos personas son… el Tanema, el Taushiro y el Kaixana

Son respectivamente, de las Islas Salomón, de Perú y de un pequeño pueblo de Brasil. En cada lugar, solo una persona lo hablaba, respectivamente, en 2012, 2008 y 2006.

El más difícil de aprender es… el euskera

Como lengua materna, no hay idioma más difícil de aprender que otro, porque los mecanismos de aprendizaje son los mismos. Otra cosa es que se quieran aprender como segundo idioma y, en ese caso, cualquiera que se atreva con el euskera lo encontrará sumamente difícil.

Eso sí, es la única que sobrevivió a la llegada de los pueblos indoeuropeos, luego se considera la más antigua de Europa y no tiene relación lingüística con ningún otro idioma que se hable en la actualidad.

Y el más fácil es… el pirahán

Tiene diez fonemas y en él no existen el número gramatical, los números, el tiempo pasado o los colores. Fácil sí, pero solo hablado por unas 150 personas de una tribu amazónica.

El país donde se hablan más idiomas es… Papúa Nueva Guinea

Cuenta con un total de 820 lenguas a pesar a no llegar a los ocho millones de habitantes.

El (quizás) idioma más peculiar es… el silbo gomero

Se «habla» en La Gomera, en Canarias, y utiliza seis sonidos (dos consideradas vocales y dos consonantes) que permiten expresar más de 4.000 conceptos. Con él, los pastores se comunican a través de los barrancos.

El número de idiomas que existen en el mundo es… entre 3.000 y 5.000

No se puede dar una cifra exacta. De ellos, solo 600 cuentan con más de 100.000 hablantes.

Y es que, en contra de lo que se suele pensar, la mayor parte de la población mundial habla dos o más idiomas.

El alfabeto con más letras del mundo es… el jemer

El idioma oficial de Camboya tiene 72 letras, de las que 32 son vocales. Sin embargo, su gramática es bastante más sencilla que la del castellano, porque no tiene tiempos verbales, género, número ni artículos.

Y el que menos letras tiene es… el hawaino

La lengua Olelo Hawaii tiene solo 12 letras. Eso sí, se considera una de las lenguas vivas más antiguas del mundo.

Los idiomas más antiguos son… el chino y el griego

Depende de los criterios que se apliquen, claro, pero entre los idiomas más antiguos y que se siguen utilizando ampliamente en la actualidad están estos dos. Sus origenes se remontan al 1.500 a.C., aproximadamente.»

Referencia: http://www.verbumls.com/curiosidades-sobre-idiomas/